«  volver

 

Que fai un/ha creador/a no meu barrio

Cliente: 
DARDO
Fecha proyecto: 
Marzo, 2019

El proyecto Que fai un/ha creador/a no meu barrio tiene como objetivo reivindicar el trabajo creativo y fomentar la interacción de los creadores con el medio social en el que se enmarcan. Arrancó primero en Ferrol, en el barrio de Caranza, de la mano de los arquitectos CREUS e CARRASCO con el taller «Pensar Caranza. A Imaxinación como recurso» y después en Compostela, en la Almáciga, donde se desarrolló su respectivo taller «Kit de autoxestión veciñal» con los diseñadores cenlitrosmetrocadrado.

El proyecto surge de la idea de DARDO de salir de la zona de confort del trabajo habitual de una empresa dedicada al diseño y a la concepción de proyectos expositivos y eventos culturales, para meterse en un tipo de trabajo más procesal y vinculado a lo social. Nos interesaba ayudar a romper con la imagen del creador aislado de la sociedad y mostrar como los mecanismos del trabajo creativo pueden ser útiles a la comunidad, y como los creadores son capaces de contribuir no solo con sus productos finales sino también con sus estrategias y modos de hacer para ayudar a mirar de otro modo aquello que nos rodea. A partir de ahí pensamos en lo que supondría acercar la práctica creativa, en este caso de diseñadores y arquitectos, a espacios vecinales, trazando actividades abiertas que tuvieran como interés fundamental pensar los usos de los barrios y aplicar estrategias creativas durante unas jornadas de trabajo participativo. La idea de acercarnos a las prácticas contextuales nos parecía atractiva para idear un proyecto en los barrios, usando los centros socioculturales como espacio de trabajo. Los espacios se seleccionaron huyendo de la centralidad. Se optó por dos centros cívicos, el Centro Cívico de Caranza en Ferrol y el Centro Xove de la Almáciga en Santiago de Compostela, situados en barrios que no ocupan un lugar central en la vida de estas ciudades pero que tienen una identidad propia bastante marcada. Los dos son barrios que aún no han desarrollado su potencial en su totalidad en cuanto a aprovechamiento de los recursos ya existentes y que pueden ofertar cosas muy interesantes al resto de la ciudad en la que se enmarcan. En este sentido se contó con la colaboración de los ayuntamientos que acogieron la actividad.

Para la comunicación del proyecto se generó una gráfica en la que se buscó simplificar el uso de elementos compositivos, la tipografía y el color, evitando distracciones que —dada la naturaleza abierta del mismo— lo pudieran encarar en una determinada dirección. Asimismo, se quiso reflejar la intención constructiva y procesal de la actividad mediante una tipografía que parece intervenida o mismo construida a partir de dobleces de un papel. El color azul atlántico es la que proporciona la fuerza de contraste y actúa como elemento unificador sobre los diferentes fondos planos de color que marcan los contenidos.

El trabajo se realizó en pocas jornadas con la idea de que se pareciera más a un taller que a una actividad más de los centros. Desde el principio se preparó a los participantes para hacer un trabajo abierto, contando con sus propias aportaciones para llegar al final a unos resultados concretos. En el barrio de Caranza en Ferrol se utilizaron estrategias creativas para analizar la arquitectura del barrio, sus puntos fuertes y también los débiles y para crear una serie de recorridos individuales particulares, capaces de mostrar las posibilidades relacionales del barrio en los usos del espacio público, sacar a la luz reclamaciones históricas de los vecinos y también algunas nuevas sobre el barrio a nivel urbanístico y también recoger historias sobre el pasado de Caranza. En Santiago de Compostela el trabajo partió del contexto más próximo del Centro Xove, el parque de la Almáciga, uno de los más desconocidos de la ciudad, que está viviendo un auge de usos sobre todo a partir de la actividad que genera el propio centro, al colegio que el propio parque acoge y a las huertas urbanas. Se pensaron posibles usos, cosas que se podrían construir para interactuar en el espacio público a partir de ellas, y después se realizaron unos prototipos de mobiliario a partir de elementos ya existentes, que podrán ser usados por los vecinos en sus dinámicas de trabajo.

Fotografías de proyecto: Roi Alonso, Creus e Carrasco, DARDO