«  volver

 

Xustiza ártabra. Vítor Mejuto (Contextere. Tecer Galiza)

Cliente: 
DARDO
Fecha proyecto: 
Septiembre, 2021

El artista gallego Vítor Mejuto fue invitado por Dardo a trabajar sobre los restos escultóricos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares, que hoy se encuentran en el Castillo de Santo Antón en A Coruña. Se dice que Ares está situado en el “seno de los ártabros”, pueblo de raza celta que lo ocupó y del que quedaron muchos vestigios, así como de otros pueblos que se establecieron allí o por allí pasaron. El monasterio de Santa Catalina, en Montefaro, Ares, permanece incólume desde que en 1145, fue fundado por el conde Pedro de Osorio. Posteriormente fue abandonado por los franciscanos en 1835, tras la desamortización de Mendizábal, y convertido a continuación en un regimiento del ejército. Desde el año 2000, el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro es propiedad del Concello quien nos lo cedió para hacer esta exposición.

Las obras realizadas por el ejército sacaron a la luz gran cantidad de restos escultóricos de factura semejante a la de la portada: capiteles, lápidas sepulcrales, cabezas de estatuas, canecillos y fragmentos de arcos, que tras estar varios años adornando la alameda de acceso al Monasterio-Cuartel se trasladaron al museo de Santo Antón (A Coruña). Vítor Mejuto pintó estos restos para recolocarlos en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, inmortalizando ese importante legado y llevándolo durante un tiempo a su lugar de origen.

Toda la documentación de la exposición quedó plasmada en una pequeña publicación editorial con un texto de David Barro y con la documentación fotográfica de los restos escultóricos frente a las obras realizadas ex profeso para este proyecto.

Proyecto subvencionado por la Deputación da Coruña